jueves, 7 de mayo de 2009

3- Proceso

En referencia con los objetivos anteriores los contenidos que queremos desarrollar son:

Conceptuales:

1- Diferentes tipos de lectura: en voz alta y personal, recreativa, informativa de
búsqueda.

2- Gramática: La oración como unidad de sentido.

3- El diálogo escrito. Uso de la raya.

4- Expresión oral: Lectura coral.

Procedimentales:


1- Lectura del texto en voz alta con la velocidad y la pronunciación adecuadas.

2- Respuestas razonadas a las preguntas realizadas para facilitar la comprensión del texto.

3- Inserción de palabras dentro de un texto.

4- Representación de situaciones con cambios de voz de acuerdo al personaje.

5- Lectura grupal por personajes de un texto dialogado.

6- Identificación y análisis de los comportamientos, actitudes y sentimientos de
los personajes que intervienen en la lectura.

7- Búsqueda en el diccionario de palabras

8- Contestación a las preguntas referidas al texto.


Actitudinales:

1- Respeto e interés por la ortografía y la entonación correctas de las palabras de nuestra lengua.

2- Descubrimiento e interiorización de la lectura como fuente de diversión, placer y entretenimiento.

3- Toma de conciencia de la necesidad de poseer sentido del humor.

4- Descubrimiento e interiorización de los buenos y divertidos ratos que podemos pasar con la lectura y el desarrollo de hábitos lectores.

5- Valoración de las propias creaciones y respeto hacia las creadas por otros.

Metodología:

Hemos dividido las actividades en:

- Microhabilidades:
Ejercicios para desarrollar la discriminación y agilidad visual.
Buscar rápidamente palabras repetidas.

* Actividad: presentamos a la niña una ficha en la que aparecen palabras unidas, de tal forma que ella deberá localizar, fijarse y rodear las palabras indicadas.

Ejemplo: Localiza en el texto ocho nombres de animales escondidos y rodéalos.

Con esta actividad conseguimos desplazar los ojos por movimientos sacádicos.


- Técnicas:

* Actividad: Tras leer el siguiente texto, piensa… ¿Qué título le pondrías?
Posteriormente contesta a las siguientes preguntas.

Autor del cuento: Víctor Eduardo Caro

Caía la tarde; el sol se ponía y las gallinas tomaban sus posiciones para la noche.
Una de ellas, una gallina blanca, de patas cortas, que era una persona de lo más respetable que cabe, de esas que ponen su huevo con toda regularidad, en cuanto se hubo colocado en el sitio que le correspondía, se puso a rascarse, según solía hacer todas las noches antes de dormirse.
Al efectuar esta pequeña operación se le cayó un plumita.
-¡Vaya, una menos! –dijo. Y añadió: -Aunque se me caigan algunas plumas, no por eso dejo de estar guapa.
Esta lo dijo con tono alegre, que era una gallina de muy buen humor, siempre dispuesta a reír, a divertirse y a echarlo todo a broma, lo cual no impedía que, según ya hemos dicho, fuese una gallina perfectamente respetable.
Luego se quedó dormida.

Preguntas:

1- ¿Cuándo sucede la historia?
a) Por la mañana
b) Al mediodía
c) Al caer la tarde

2- ¿Qué le pasó al rascarse?
a) Puso un huevo
b) Se hizo daño
c) Se le cayó una pluma

3- ¿Cómo era la gallina?
a) De mal genio
b) Era muy aburrida
c) Era muy alegre y divertida

4- ¿De que color era la gallina?

5- ¿Qué solía hacer la gallina todas las noches antes de dormirse?

6- ¿Se enfado la gallina al darse cuenta de que se la había caído una pluma?
a) Si
b) No

* Actividad:

Busca la moraleja de esta fábula:

No hay comentarios:

Publicar un comentario